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Nuestro colegio desde su creación en los años sesenta ha ido pasando por distintas etapas hasta lograr la configuración actual.

El Colegio Juventud comienza su andadura en lo que hoy es Residencia Juvenil Jerez y antiguamente, en los años sesenta, “Colegio Menor Primo de Rivera”.

Durante este tiempo comparte edificio con residentes universitarios y los alberguistas que vienen de visita a Jerez.

En este periodo y hasta que nos trasladamos al edificio actual en el año 89/90, el centro pasa por tres etapas diferentes.

En la primera etapa, cuando corrían los años sesenta, se crean unas cuatro aulas funcionando a modo de escuela preparatoria, donde los niños (no hay alumnado femenino) visten su uniforme y costean su enseñanza.

Por tanto, se advierte una selección del alumnado que lo integran hijos de familias de clase media de distintos puntos de Jerez y unos pocos de la propia Zona Sur.

En la segunda etapa, años setenta, el centro va creciendo y se crea el Colegio Nacional Juventud que funciona en régimen de patronato y se dan los primeros pasos para que el colegio tenga su propio edificio.

El antiguo Movimiento Nacional, propietario del edificio, realiza el proyecto para la construcción de un nuevo edificio que albergue el colegio pero el Ministerio de Educación incumple el compromiso y no se ejecuta la obra y, por tanto, el colegio continúa de prestado en un edificio que no reúne condiciones.

El tipo de alumnado continua siendo el mismo, hijos de familias de clase media, bien situados y con trabajo estable que viven en distintos puntos de Jerez.

En la tercera etapa, con la llegada de la democracia, el centro comienza a experimentar una serie de cambios y a integrarse más en la Zona Sur, en el “Chicle”.

El centro comienza a admitir alumnado de ambos sexos que, cada vez más, procede de su entorno natural.

Esta etapa se caracteriza por ser una etapa de grandes cambios, sin duda, animados por el momento político de la época que llevan al centro a integrarse con todas sus consecuencias en la Zona Sur.
Comienza como decimos una trayectoria conjunta, coordinada y cooperativa con los otros centros de la zona, siendo un referente importante del momento los “I Encuentros Escolares del Chicle” celebrados en el año 87 que definitivamente dan carácter a la Zona.

Fruto del trabajo realizado por profesores, equipos directivos y APAs fue el reconocimiento por la Administración Educativa de todos los centros de la Zona como Centros de Actuación Educativa Preferente (C.A.E.P.). Reconocimiento que ha supuesto una mejora importante para la misma, contribuyendo a hacer algo más real la igualdad de oportunidades.

Por fin, y después de mucho trabajo y de más horas de reuniones con la APA y de todos con los responsables políticos, se consigue un edificio para el Colegio Juventud que comienza su nueva andadura en la Barriada de la Liberación, en el curso 89/90.

El nuevo edificio con nuevo equipamiento supone un cambio muy importante por la mejora considerable de los recursos.

En esta etapa y con la LOGSE en vigor, se elabora el Proyecto Educativo de Centro. Son éstos, unos años de trabajo intenso para definir lo que la ley ordena: Finalidades Educativas, Proyecto Curricular y el R.O.F.

La realización misma de estos trabajos, los debates correspondientes con los distintos sectores de la Comunidad Educativa y su puesta en común, han contribuido a dar al centro el carácter que hoy tiene.