twitter
rss


CIUDAD

Clima

La ciudad de Jerez goza de un clima relativamente agradable, con una temperatura anual media de 27 grados centígrados. La suavidad meteorológica de los inviernos viene dada por su cercanía con el mar.
Jerez goza de 3.200 hora de sol (295 días), con una humedad relativa del 68% y un nivel bajo de precipitaciones que desciende cada año.
Habitantes
Jerez cuenta en la actualidad con más de 200.000 habitantes. La pob




Jerez de la Frontera es una ciudad y municipio español de la provincia de Cádiz, en la Comunidad autónoma de Andalucía.[1] Es el núcleo urbano más poblado de la provincia y el quinto de Andalucía. Está situada al sur de la península ibérica, a poco más de 15 km del Océano Atlántico y 100 km del estrecho de Gibraltar.
La posición geográfica de Jerez de la Frontera es:
Latitud: 36º 42' Longitud: -6º 07'
La ciudad tiene una altitud de 56 metros sobre el nivel del mar.
Situada en una posición céntrica y bien comunicada en la provincia la han convertido en el principal nudo de comunicaciones y en uno de los centros logísticos y de transportes de Andalucía occidental. Su tamaño y capacidad de crecimiento le han otorgado mayor dinamismo económico que el de la capital provincial. Es internacionalmente conocida por el vino homónimo, ya que está ubicada en una zona fértil para la agricultura y la ganadería.
Su término municipal ocupa una extensión de 1.188,14 km² que se extienden sobre el valle del Guadalquivir.[7] El término municipal de Jerez ha sido el más grande de Andalucía hasta la secesión de San José del Valle en 1995, a partir de ese momento, es el segundo, justo por detrás de Córdoba, y séptimo de España. Además, incluye una amplia extensión del Parque Natural de los Alcornocales y la Sierra de Gibalbín, conocido como Montes de Propio de Jerez.
Es una de las dos ciudades principales del área metropolitana de la Bahía de Cádiz-Jerez, tercer conglomerado urbano de Andalucía y uno de los más activos económica e industrialmente. Además, es munipio miembro de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz. Es sede episcopal de la Diócesis de Asidonia-Jerez, que abarca el norte de la provincia de Cádiz, tomando el río Guadalete como frontera natural.
El 27 de mayo de 2009 el Parlamento de Andalucía aprobó por unanimidad la declaración del municipio bajo régimen de organización de la ley 8/08 Ciudades de gran población, conocida como ley de grandes ciudades andaluzas



Jerez, histórico

Jerez es una ciudad que pueden presumir de una larga historia. Sus orígenes se remontan a la mítica civilización tartésica que prosperó en las inmediaciones de la costa suratlántica andaluza, aunque las primeras noticias que tenemos sobre la existencia de una Xera se remonta a la época fenicia, posteriormente colonia romana conocida con el nombre de Ceret, y a una Scherisch musulmana que alcanzaría gran protagonismo económico y militar hasta su caída en manos cristianas en 1264.
La herencia del paso de las diversas culturas que se asentaron en Jerez a lo largo de los siglos se nos presentan en los monumentos arquitectónicos (iglesias, palacios, Alcázar, etc) de todas las épocas históricas y en los diversos yacimientos arqueológicos del entorno.
Junto a ellos, las bodegas de Jerez, confieren a la ciudad la peculiar fisonomía urbana que le es propia.
Jerez es una ciudad moderna y adaptada a los nuevos tiempos, de grandes avenidas y centros comerciales, de vida cultural activa ,con magníficas infraestructuras turísticas y complejos deportivos.



Enlaces: